Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Autora: J. K. Rowling
Edición: 1ª edición. Año 2000.

Puntuación: 10/10                                                   Editorial: Salamandra

(Os dejo la puntuación por si alguien dudaba de lo mucho que adoro esta saga)

Opinión personal

Realmente para empezar esta web me gustaría empezar también hablando sobre mis cimientos, mis primeras lecturas, esas que me hicieron desarrollar hoy un espíritu lector que me alimenta tanto y que se ha convertido en una de mis mayores pasiones.

Antes de los 12 años odiaba leer, suena tópico, pero es real, en el colegio existían lecturas obligatorias pero dada mi dificultad para leer y mi desmotivación las cogía con verdadero odio. Tuve profesores que no supieron motivar, y ahora que mi vida profesional gira entorno a magisterio, me da verdadera rabia, que nadie se parará a intentar resolver esas cuestiones tan vitales de un alumno.

Pero bueno, gracias a que mi madre siempre estaba ahí,  buscando motivar y sacar lo mejor de sus dos hijos, ella fue la que me hablo de este libro, me dijo que había oído muy buenas críticas, que era un joven mago y esa fue la clave, no necesito más argumentos para que la curiosidad asomará dentro de mí. Recuerdo que llegué a casa y me puse a buscar en el enorme ordenador, que teníamos para todos en el salón, y vi la noticia «millones de jóvenes se habían enganchado a la historia de un niño que entraba en una escuela de magia». Magia, ¿en serio? Eso tenía que leerlo.

Y así comenzó mi pasión real por la lectura. Harry Potter y la piedra filosofal me abrió el mundo de la imaginación, me brindó la oportunidad de disfrutar de un libro y embarcarme en un mundo ficticio, pero a la vez, bastante solapado a la realidad, porque no, podría haber un mundo paralelo al nuestro del que aún no tuviéramos constancia porque no nos había llegado nuestra carta. Sencillo, pero tremendamente cargado de significado, crecí con la misma edad que ese joven mago, y viví sus historias con muchísimas ganas e ilusión. Quizá los que no leísteis el libro, o nunca os ha llamado la magia no seáis capaces de entenderlo, pero sé que muchas otras personas si me entenderán, viví aquellas aventuras y sus personajes se convirtieron en mis compañeros de viaje. Muchas personas no entienden porque tanta pasión, por que dedicarles tanto espacio en tus estanterías, la compra de merchandising, la espera ansiosa para ver las películas, los debates eternos contra gente tremendamente “muggle” que no entiende ni ve más allá. Y es que crear un mundo en el que era posible que cualquier persona pudiera entrar con sólo recibir una carta en tu propia casa, abrió la imaginación y concedió el poder de soñar despiertos, con que algún día nuestra carta llegaría al buzón. Luego la industria del cine ayudó mucho a dar forma a millones de cosas, que a pesar de que en la imaginación eran más tuyas, los efectos especiales ya más desarrollados en la cultura cinematográfica conseguían año tras año dar forma a todo, recuerdo pensar, como van a conseguir el efecto del autobús noctámbulo, ¡Es PRACTICAMENTE IMPOSIBLE hacer eso realmente……y….PUM! Recuerdo que me quede con la boca abierta de par en par, no me lo podía creer. Y pongo ese ejemplo porque es el que más recuerdo de verdadero impacto, pero podría nombrar millones como: Nick Casi decapitado, El ajedrez viviente, el sauce boxeador, el mapa merodeador, la casa número 12 de Grimaunld Place, los dementores, el pensadero de Dumbledore….

La magia impregna cada poro de esta saga, y es que conseguir enganchar a varias generaciones de niños a la lectura es un éxito inaudito. Motivar con una historia que está cargada de tanto significado, tan llena de miles de detalles y millones de aventuras, es algo mágico.

Como conclusión final me gustaría saber cómo se sienten a día de hoy las miles de editoriales que negaron la publicación de la saga a la autora J. K. Rowling << un libro tan gordo no tendrá éxito en jóvenes que acaban de empezar a leer, nadie comprará un libro tan extenso>> Una pena no ser conscientes en ese momento de la joya que tenían entre sus manos.

Y desde aquí, desde mi pequeño rincón de reflexiones doy las gracias a la editorial Bloomsbury que fue la única que decidió arriesgar y darle una oportunidad a la saga más extraordinaria con la que me he topado hasta el momento, sé que hay millones más profundas y buenas, pero para mí esta fue la primera, la que me saco de mi ignorancia lectora y me animo a embarcarme en el mundo infinito de mi propia imaginación. Merece un espacio vital en mi vida ahora y siempre….. ¡Always!

Curiosidad: En la editorial temieron que la gente no comprará el libro por tratarse de una autora y la pidieron que usará las siglas de su nombre, y como sólo se llamaba Joanne y carecía de sobrenombre eligió “K” en honor a su abuela Kate. Lo que dio lugar al nombre final: J.K. Rowling por el que paso a la fama. En mi humilde opinión me parece duró que la dijeran que tenía que ocultar su nombre por ser mujer, pero ya sabemos en el mundo que vivimos donde si eres mujer lo vas a tener más complicado que si eres un tal J.K. una prueba más de lo mucho que hay que caminar todavía hacia la igualdad.

Autora:     JOANNE ROWLING

Creo que esta autora casi no merece presentación por que todo el mundo la conoce pero ella es quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling​ , es una escritoraproductora de cine británica y guionista, conocida por ser la autora de la serie de libros Harry PotterAnimales fantásticos y dónde encontrarlosQuidditch a través de los tiempos y Los cuentos de Beedle el Bardo, que juntos han superado los quinientos millones de ejemplares vendidos.

Nació el 31 de julio de 1965 en Yate (GloucestershireInglaterra) y siempre tuvo mucha imaginación y escribía desde pequeña. En 1995, Rowling finalizó su manuscrito para Harry Potter y la piedra filosofal en una vieja máquina de escribir. Ante la entusiasta respuesta de Bryony Evans, una lectora que había sido encomendada para revisar los primeros tres capítulos del libro, la agencia Christopher Little Literary Agents aceptó representar a Rowling en su búsqueda de un editor. El libro fue enviado a doce editoriales, las cuales rechazaron el manuscrito. Un año más tarde, recibió por fin la aprobación (y un adelanto de 1500 £) del editor Barry Cunningham para Bloomsbury, una pequeña editorial británica de Londres, Inglaterra. La decisión de publicar el libro de Rowling se debe al parecer a Alice Newton, la hija de ocho años de edad del presidente de Bloomsbury, quien recibió el primer capítulo para su revisión e inmediatamente pidió el segundo. Si bien Bloomsbury aceptó publicar el libro, Cunningham dice que le sugirió a Rowling conseguir un trabajo, ya que creía que tenía pocas posibilidades de ganar dinero con libros para niños.​ Poco después, en 1997, Rowling recibió una beca de 8000 libras del Scottish Arts Council para permitirle continuar escribiendo. En junio de 1997, Bloomsbury publicó La piedra filosofal con mil copias impresas, quinientas de las cuales fueron distribuidas en bibliotecas. Luego del éxito mundial de los libros, aquellos ejemplares pasaron a valer entre 16 000 y 25 000 libras. ​Cinco meses más tarde, el libro ganó su primer premio, el Premio de Libros para Niños Nestlé. En febrero, la novela ganó el prestigioso Premio del Libro Británico, en la categoría Libro Infantil del Año, y más tarde, el Premio al Mejor Libro Infantil.

Recomendación: Desde los 11 años en adelante, es la edad más ideal, aunque cada caso es único, conozco niños que a los 7 ya se lo devoran. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!